martes, 13 de octubre de 2009

La importancia del profeta Marcus Mosiah Garvey

En 1922 un industrial y predicador jamaicano llamado Marcus Mosiah Garvey impulsó el

movimiento Rastafari con una pofecía:

“Mirad a África, un rey negro será coronado, porque la liberación está cerca.”

A los que creían en la profecía, les pareció que el 2 de Noviembre de 1930 se hacía realidad.

Ese hombre llamado Ras Tafari fue coronado emperador de Etiopía.

La salvación solo se completaría con la vuelta a su patria africana; según Garvey, la década crítica sería la de los años sesenta. Con la coronación de Haile Selassie como emperador de Etiopía en 1930, la primera parte de la profecía se había cumplido, y hubo gran expectación en Jamaica. Pero a pesar de la aceleración de los sucesos políticos de África, los años de 1960 no fueron el período de reasentamiento en masa desde Jamaica. Hubo una especie de repatriación espiritual. Las repercusiones del despertar mundial de la juventud se dejaron sentir por todo el Caribe, y en 1961, con el asentamiento el Gobierno, una delegación visitó Estados africanos para tratar de solucionar la cuestión del reasentamiento.

Tres años antes Haile Selassie había donado 500 acres de su propiedad personal a grupos Rastafarianos de Jamaica, y las renovadas discusiones abrieron el camino a mayores asentamientos. El número de repatriados solo puede ser estimado, pero muchos de ellos retornan a casa por las dificultades surgidas del lenguaje y otras formas de cultura. Como resultado se acordó un intento de transformación de la sociedad del caribe.



BREVE DESCRIPCIÓN DE Marcus Garvey Y OTROS “Padres de la Fé”.


El considerado “El Profeta” nace en St. Anna Bay, Jamica, en 1887. Siendo el menor de once hermanos, desde muy pequeño expresó un gran interés en la lectura. El leyó todo lo que llegaba a sus manos. A la edad de 14 años se mudó a Kingston y comenzó a trabajar en una imprenta. La experiencia que obtuvo durante su desempeño en la imprenta creó la fundación que ayudó en la producción de muchas de sus publicaciones internacionales: The Watchman y The Negro World.


Rápidamente se vio envuelto en los asuntos de la gente y la reforma social, participando en la primera huelga de la Unión de trabajadores de la imprenta reclamando mejores sueldos, a pesar de que a él ya se le había ofrecido un incremento en su salario. A causa de esta huelga, que demostró ser un fracaso para los dueños de las imprentas, Garvey fue despedido de su empleo y puesto en una lista negra, lo cual le dificultó encontrar empleo en el sector de las imprentas privadas.


En un esfuerzo por conseguir soporte financiero, Garvey dejó Jamaica para trabajar en una plantación de bananas en Costa Rica. Mientras en Centro América, observó las hórridas condiciones que los negros soportaban mientras trabajaban y se propuso cambiar las vidas de estas personas. Continuó viajando por América Central trabajando y observando las condiciones de trabajo de la gente negra de cada país. Algunos de los países que visitó fueron Ecuador, Nicaragua y Honduras. En 1911 Garvey dejó América Central y regresó a Jamaica para apelar a su gobierno colonial, reclamando que ayuden a mejorar las condiciones de trabajo de las Antillas Occidentales en América Central. Ninguna acción resultó de su apelación, sin embargo durante su estadía en Jamaica Garvey creó la fundación para la Asociación para el Desarrollo Universal del Negro (UNIA) en Jamaica, la cual se convirtió en la esencia de su ser.

Continuando con su viaje internacional, Garvey fue a Inglaterra buscando fondos para su programa y se embarcó con un estudioso de la historia de Egipto. Este estudioso ayudó a educar a Garvey en historia africana. La información le reveló historia de explotación que los africanos tuvieron que soportar en manos de los colonizadores. Garvey se radicó en Estados Unidos, donde desarrolló y cultivó el programa “Back to África. El programa fue establecido para promover la repatriación de Negros en su tremendo incremento en la cantidad de miembros de la UNIA. En la campaña por el programa Garvey dijo,

“Nuestro éxito educacionalmente, industrialmente y políticamente está basado en la protección de una nación fundada por nosotros mismos. Y la nación no puede estar en otro lado que no sea África.”


Garvey continuó fomentando las necesidad del auto-gobierno, leyes de sueldo mínimo y reformas legales y judiciales. Las reformas fracasaron en la votación porque los seguidores de Garvey no reunían las “condiciones” para votar. Entonces dejó Jamaica para volver a Inglaterra en 1935, donde murió cinco años después.

Aparte de Garvey, como padres de la fé, han sido reconocidos los ya citados Leonard Howel, Hibbert y archibal Dunkley. De 1940 a 1945 Howell dirigió un grupo denominado “Pinnacle”, formado por 1.600 seguidores. Estaba situado en una zona de labranza cerca de Sligoville, y fue aquí que el estilo “dreadlocks” (el peinado enredado denominado también como “rastas”) surgió, copiado de fotografías de los salvajes modelos trenzados de los hombres de las tribus etíopes y masais.


El primer movimiento de las autoridades contra la comunidad se produjo en 1941, con la acusación de que los hombres de Howell aterrorizaban a la población vecina. Howell lo negó, que solo se había limitado a animar a los labradores locales a no pagar los impuestos. Setenta miembros del “Pinnacle” fueron arrestados y Howell enviado a prisión con una condena de dos años. Al fundarse los dos partidos mayoritarios de Jamaica, la comunidad se deshizo y 163 miembros fueron arrestados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails